Resumen de entrenamientos (Enero 2017)

Con un poco de retraso, en este artículo detallo en modo resumen los entrenamientos realizados durante el mes de Enero de 2017. Este resumen está organizado en diferentes apartados: los objetivos del mes, comentarios sobre cómo fueron, en general, los entrenamientos, descripción de algún entrenamiento a destacar, descripción de los benchmarks (tests de evaluación) si los hubiera, y algunos comentarios sobre la carga de entrenamiento siguiendo las gráficas de SportTracks.

Objetivos del mes:

Los objetivos de este mes fueron los siguientes:

  • Hasta el día 23, hacer entrenamientos generales, sin presión y sin ser muy definidos, intentando hacer ejercicios de técnica y entrenamientos a ritmo bajo.
  • A partir del día 23, comencé un nuevo plan de entrenamiento periodizado para llegar en buen estado de forma a las competiciones importantes en junio. Por lo que las primeras semanas consisten del período de base, con bastante entrenamiento de técnica y de resistencia aeróbica con incremento del volumen poco a poco.

Comentarios: con los objetivos de este mes, las primeras semanas fueron un poco caóticas, pero más o menos mantuve unos cuantos entrenamientos a la semana para no perder la forma totalmente durante este período. También participé en el Duatlón Cross de La Morgal, en el que rendí bastante bien en los segmentos de carrera, pero de manera pésima en la parte de ciclismo de montaña (mi vieja bicicleta ya no está para muchos trotes…). Hice bastante técnica de natación, con series cortas (de 25 m) y siguiendo un poco los ejercicios recomendados por Joe Friel en La Biblia del Triatlón, que todavía no sé muy bien si me ayudarán o acabarán por estropearme por completo la técnica. A partir de del día 23 ya empecé el plan más o menos, haciendo entrenamientos de resistencia aeróbica en las primeras semanas, y llegando ya a volúmenes de unas 7 horas (que estoy aumentando en febrero). He hecho mucho rodillo en casa ya que el tiempo los fines de semana en Asturias todavía no se está portando muy bien, y son pocos los días que se puede salir sin lluvia y/o viento. He comenzado a hacer sesiones de fuerza en casa, con mancuernas, gomas y ejercicios de propiocepción. Febrero ya será un mes mucho más exigente, no en la intensidad de entrenamientos pero sí para ver si puedo manejar y ser constante con un volumen de entrenamiento más elevado que en años anteriores.

Entrenamientos destacados: no hay ningún entrenamiento especialmente destacable durante este mes, ya que han sido bastante sobre habilidades y resistencia aeróbica, pero los casi 50′ de carrera manteniendo un ritmo cardiaco alrededor de 150 ppm que hice el día 24 de enero fueron interesantes ya que salió a un ritmo medio de 4:43/km.

Benchmarks: este mes solamente hice un test de entrenamiento, que fue en natación. El test consistía en nadar 1000L a un ritmo elevado pero constante. El test salió en 16:56, a un ritmo medio de 1:42/100m y 148 como pulsaciones medias por minuto, bastante pobre, pero que es una buena referencia para empezar y ver como puedo mejorar la natación desde aquí.

Entrenamientos enero 2017

Training load: Según como me tomé este mes, se puede ver como la carga de entrenamiento fue más o menos constante en las primeras semanas (aunque con la fatiga aumentando ligeramente). Luego con el comienzo del plan de entrenamiento, el incremento de la carga ya fue más constante, y con un aumento también del “fitness” que determina que los entrenamientos iban funcionando de manera constante. Todo esto hizo que el estado de forma (“performance” en estas gráficas) ha ido decreciendo constantemente desde finales de diciembre cuando acabé la preparación de la San Silvestre. Lo óptimo al seguir el plan de entrenamiento es ir con un aumento constante de la carga de entrenamiento, mejorando el estado de forma con las semanas de descanso entre períodos, y llegando al punto óptimo en las competiciones importantes de la temporada.

Training load enero 2017

 

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