Previa San Silvestre Avilés 2016

En pleno período navideño llegan las carreras más populares y multitudinarias de todo el año, las San Silvestres. Este año participaré en la San Silvestre de Avilés, la carrera de casa (después de la Carrera Popular de Llaranes, por supuesto), después de no poder participar en 2014 ni 2015 por diversos motivos. Este año, aunque parece que las inscripciones no han volado tan rápidamente como otros años, volverán a completar el cupo, de unos 2400 participantes en la carrera absoluta. Este año, además, habrá un cajón de salida que podrán utilizar los atletas masculinos que hayan bajado de 19′ en la edición anterior y las atletas femeninas que hayan bajado de 23′. Como los últimos años estará organizada por el C.D. Avilés Atletismo y el Ayuntamiento.

Cartel San Silvestre Avilés 2016

Recorrido

El recorrido de la San Silvestre de Avilés de 2016 es el mismo que en los últimos años con una distancia total de unos 5.6 km, la mayoría por asfalto, pero con una parte por adoquines. El perfil no es totalmente llano, pero globalmente es favorable, algo que ayuda a conseguir unos buenos ritmos medios en el resultado final. La carrera comienza en calles bastante anchas, en descenso, por lo que la salida es bastante explosiva y muy rápida, más incluso que cualquier otra carrera por este perfil descendente. A partir del km y medio comienza la subida a la calle La Cámara seguida de Galiana, siendo una de las partes más duras de la carrera, pero que se lleva bien al producirse en los primeros kilómetros. Después, un nuevo recorrido favorable, para llegar a dos repechos cortos pero duros en la zona de Sabugo, ya en el km 4 y con menos fuerzas. Un nuevo recorrido favorable para llegar a la meta de la plaza del ayuntamiento con el último repecho de nuevo en la calle La Cámara. Por tanto, recorrido rompepiernas con poca distancia de perfil llano, pero favorable globalmente.

Recorrido San Silvestre Avilés 2016

Objetivos y estrategia

Llego a la San Silvestre en buen estado de forma, habiendo entrenado bastante bien la carrera a pie en los últimos meses, y con una mayor base deportiva que la última vez que participé en 2013, edición en la que realicé mi mejor marca con 21:03 finalizando en la posición 110. Este año, por tanto, espero mejorar considerablemente esta marca, con tres objetivos de tiempo más o menos exigentes: 1) bajar de 20′ es algo que puedo conseguir fácilmente, por lo que es el objetivo menos exigente, 2) estar cerca de 19:30, sería ya un resultado bastante bueno y con el que estaría ciertamente satisfecho, 3) rondar los 19′, sería un resultado excelente, pero que llegando descansado y en el estado de forma que llego, tampoco lo descarto. He hecho entrenamientos de 5k cerca de los 18′, por lo que en una carrera óptima puedo estar por debajo y sumando el recorrido favorable de la San Silvestre de Avilés, no sería un resultado descabellado. La estrategia a seguir comienza ya antes de la salida. Con tanta participación, si se quiere correr de manera constante a ritmos controlados hay que salir en una posición adecuada, por lo que tendré que pelearme por estar en las primeras líneas en la salida y evitar corredores que vayan a un ritmo menor ya que será difícil adelantar en los primeros momentos. Después la idea es mantener un ritmo medio de 3:30/km, que creo que puedo mantener durante varios km e intentar apretar el último km lo máximo posible. Este ritmo tendrá que ser algo mayor en las bajadas y algo menor en las subidas para aprovechar estas circunstancias, pero soy optimista de poder mantenerlo.

Análisis histórico

En esta sección de las previas de las competiciones intento analizar de forma general los resultados que se hayan producido en la competición en los años anteriores. De este modo, se puede observar visualmente datos como los tiempos realizados por los participantes, el nivel general de los participantes o la variación de los tiempos/nivel de los participantes a lo largo de los años, entre otros datos. En el siguiente histograma se muestran los resultados globales para los últimos años (2013, 2014 y 2015) en la San Silvestre de Avilés. El histograma muestra una general disminución en el porcentaje de participantes por debajo de 30′, y por tanto un aumento (en porcentaje) de los participantes que realizan tiempos mayores de 30′ en las sucesivas ediciones. Este hecho puede deberse a una participación mayor de corredores populares, cuyos tiempos son algo superiores a los de los participantes de mayor nivel. Esta es una tendencia que se observó también en el análisis de los 8 km de Castrillón, y por tanto puede ser una tendencia global en las carreras de los últimos años.

En relación a las posiciones punteras, a continuación se muestran los datos promedio del top 10, top 50 y top 100 en los últimos años desde 2013 y los datos del participante que obtuvo esa posición. Se observa una mejora significativa tanto del tiempo medio como del tiempo específico en casi todos los casos, por lo que parece que el nivel de los corredores delanteros ha mejorado en los últimos años en la San Silvestre de Avilés y cada vez es más difícil conseguir uno de estos puestos. Veremos si esta tendencia se mantiene en esta edición.

San Silvestre Avilés - TopSan Silvestre Avilés - Top

¡A disfrutar de las carreras de fin de año!

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s