Crónica 8 km Castrillón (2016)

Ayer sábado 17 de diciembre se disputó entre Piedras Blancas y Salinas, la vigésimo cuarta edición de los 8 km de Castrillón, una carrera popular con una alta participación y de mucho nivel. Era la primera vez que participaba en esta carrera y, en términos generales, me pareció un recorrido muy bueno, con gran afluencia de público, y muy bien organizada. El día estuvo bastante bien, soleado y con unos 15 ºC y alrededor de un 70% de humedad hacia las 17 horas que fue cuando se dió la salida. El viento no fue un gran problema, algo que se nota muchas veces cuando se corre tan cerca del mar. Como única pega que poner es lo difícil que es aparcar en Piedras Blancas en una carrera tan multitudinaria, a no ser que llegues con mucha antelación. En mi caso, después de intentar aparcar en Piedras, tuve que ir hasta Arnao para poder aparcar, siendo ya las 16:30, y aprovechando la ida hasta la salida para calentar. Los puestos delanteros fueron en categoría masculina para Sergio Sánchez (sí, Sergio Sánchez, sancionado por dopaje en 2013, y salpicado por la operación Jimbo en 2014), que batió el récord de la prueba, llevándose los 130€ de premio por la primera posición, y los 800€ del récord. A continuación, los atletas regionales, Youseff Benkert y Raúl Álvarez. En cuanto a la categoría femenina, victoria para Paula González Blanco, seguida de Victoria Salvadores y Joana Filipa Pereira.

RESUMEN DE LA PRUEBA

Llegaba a la competición un poco cansado, por no dormir mucho en los últimos días, y, especialmente, por los entrenamientos de carrera y ciclismo, además de algunas molestias musculares en las piernas, que se hicieron notar muy pronto en la carrera. Pero el objetivo de esta carrera era hacer un buen entrenamiento de calidad y no competir al 100%, por lo que no era muy importante como llegaba sino como transcurría la carrera. Me coloqué en la salida lejos de los puestos delanteros ya que había cajones de salida según los tiempos del año pasado, en el que no participé, y cuando pude entrar entre los corredores, era imposible colocarse más adelante por la densidad que había. Afortunadamente, la salida transcurre por un recorrido bastante recto, y el grupo se estira, además de los ritmos muy altos a los que suelen salir todos los participantes. Gracias a esto, enseguida puedes coger tu propio ritmo y la carrera pone a cada uno en su sitio. Los primeros kilómetros fueron muy cómodos a unos ritmos de 3:40/3:45, manteniendo un ritmo constante, excepto un par de sprints que hice para ir cogiendo grupos delanteros y no quedar en tierra de nadie tan pronto. La primera parte del recorrido, aunque tiene algún repecho corto, es favorable, haciendo que llegara a los 5 primeros km en unos 18:30. A partir de ese momento, y ya metidos de lleno en el recorrido de vuelta, el recorrido empieza a picar hacia arriba casi de manera constante, algo que no me permite mantener el ritmo unido a las mencionadas molestias musculares en los cuádriceps, que te avisan de que si fuerzas más puedes tener un susto. Por eso, disminuyo un poco el ritmo, manteniéndolo en los últimos km hacia 3:50/km. Al final, llegada en un tiempo de 31:28 en la posición 139/1330 a un ritmo medio de 3:46/km. Aunque no es lo habitual, el GPS marcó un poco menos de distancia que la organización (8.35 km vs 8.5 km), probablemente debido al túnel de Arnao que hay que atravesar. Podéis ver los datos de mi carrera en Strava, con unas pulsaciones medias de 178 ppm, aunque la mayoría del tiempo estuvieran sobre las 180-182 ppm, pulsaciones en el umbral anaeróbico.

Análisis 8 km Castrillón

En resumen, contento con la competición ya que en las condiciones que llegaba, sin descanso y con esas molestias, pude mantener un buen ritmo durante todo el recorrido y hacer un buen entrenamiento. Ahora quedan los últimos días de entrenamientos duros para comenzar con la semana de tapering y llegar a la San Silvestre de Avilés en las mejores condiciones posibles.

CLASIFICACIONES

Las clasificaciones se pueden encontrar en la página de Championchipnorte.

FOTOGRAFÍAS

En el grupo de Facebook del Foro Correr Asturias podéis encontrar numerosas galerías con las fotos de la carrera.

 

Anuncios

One thought on “Crónica 8 km Castrillón (2016)

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s