Previa 8 km Castrillón

8 km CastrillónDespués de dos meses desde el comienzo de la temporada de entrenamientos llega la primera competición ya que el próximo sábado 17 de diciembre participaré en la 24ª edición de los 8 km de Castrillón. Que una carrera popular vaya por este número de ediciones dice mucho del buen hacer de los organizadores, y que los corredores participan multitudinariamente, prueba de ello son los cerca de 1500 participantes en esta edición, sin contar los más de 400 participantes en las pruebas infantiles. Por tanto, es una prueba que está muy bien valorada por los corredores populares y año a año la apoyan, incluso aunque el precio ha subido en las últimas ediciones (este año 11€). Además al haber premios en metálico, la participación es de calidad y suelen estar los mejores corredores regionales. Está organizada por el C.D. Castrillón Atletismo y el Ayuntamiento de Castrillón. Este año, al caer en una fecha más temprana es la primera vez que podré participar.

Recorrido

Los 8 km de Castrillón se disputan entre las localidades de Piedras Blancas y Salinas, pasando por Arnao, con recorrido de ida y vuelta y totalmente por asfalto. El recorrido es bastante llano, quizás con una pendiente ligeramente favorable los primeros kilómetros, y por ende, ligeramente desfavorable en los últimos. Quizá haya algún repecho entre medias, pero no es nada destacable, por lo que se puede correr rápido.

Recorrido 8 km Castrillón

Objetivos y estrategia

Llego a esta carrera en buen estado de forma, pero con entrenamientos duros durante esta última semana y sin descanso, ya que estoy terminando la preparación para la San Silvestre de Avilés. Por tanto, el objetivo es disfrutar de la carrera a ritmo alto, y conseguir esa chispa que sólo se consigue en las competiciones para llegar en las mejores condiciones al 31 de diciembre. No es un objetivo principal de la temporada, y por eso la considero un buen entrenamiento de calidad. La estrategia a seguir será mantener un ritmo progresivo, empezando a ritmos de 3:50/3:45 los primeros kilómetros e intentar acabar fuerte en los últimos

Análisis histórico

En esta sección de las previas de las competiciones intentaré analizar de forma general los resultados que se hayan producido en la competición en los años anteriores. De esta forma, se puede observar visualmente datos como los tiempos realizados por los participantes, el nivel general de los participantes o la variación de los tiempos/nivel de los participantes a lo largo de los años, entre otros datos. He podido encontrar y extraer datos de las clasificaciones de los años 2015 y 2014, por lo que son los gráficos que presento a continuación.

Histograma 8 km Castrillón

Analizando los datos obtenidos en las dos últimas temporadas se puede observar una tendencia clara, el nivel de los participantes disminuyó en 2015 en comparación a 2014. Esto se puede observar ya que un mayor porcentaje de participantes realizaron tiempos por debajo de 40 minutos en 2014, mientras que en 2015 hubo un aumento del porcentaje de participantes en tiempos superiores a esos 40 minutos. Este dato podría ser puntual, es decir, las condiciones meteorológicas podrían ser responsables de estos resultados, o simplemente que la participación de corredores populares menos experimentados fue superior en 2015. Veremos lo que muestra la tendencia en los próximos años. En relación a las posiciones punteras, el promedio de tiempo del top 30 fue de 28:04 en 2014 por 27:51 en 2015, mientras que del top 10 fue de 26:56 en 2014 por 26:47 en 2015. Estos datos indican que las posiciones delanteras han estado más disputadas y que en 2015 fue más difícil estar en estas posiciones.

¡Suerte el sábado!

Anuncios

One thought on “Previa 8 km Castrillón

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s