Previa Gijón Santander Triathlon Series

Tras comenzar la nueva temporada de entrenamiento ya llega la primera competición, aunque quedaba pendiente de una fecha anterior. Las Santander Triathlon Series llegan a Gijón por segundo año consecutivo (aunque el año anterior, el patrocinador era Skoda). Se podrá participar en diversas modalidades como supersprint, sprint y olímpico, incluso habiendo categorías de parejas y relevos en algunas de ellas. Por tanto, se espera que haya una concurrencia elevada y habrá triatlón durante toda la mañana del día 23 de octubre. Yo participaré en la distancia supersprint.

Santander Triathlon Series

Recorrido

El triatlón se desarrolla en las inmediaciones de la playa de Poniente en Gijón, siendo el segmento de natación en esta playa. Aunque la pleamar será a las 11 de la mañana, si el nivel del agua no es lo suficientemente alto hay dos cosas a destacar: hay bastantes rocas en algunas zonas por lo que pueden ser un incordio a la hora de entrar/salir del agua, y la transición puede estar bastante lejos teniendo que correr por la arena de la playa durante unos cuantos metros. Aunque con la marea alta puede que ambos aspectos sean insignificantes. Las corrientes en esta zona no suelen ser muy importantes, y a no ser que haya marejada es probable que haya pocas complicaciones. Se espera que la temperatura del agua esté rondando los 16-17 ºC, fresca, ya que la temperatura ambiente ha bajado considerablemente en las últimas semanas y el agua se va enfriando.

El recorrido del segmento de ciclismo es bastante sencillo, con unas rectas bastante largas, y solamente un par de repechos cortos que no hacen mucho daño, es decir, es bastante llano y se puede ir muy rápido. Solamente hay dos giros complicados en cada extremo del circuito, por un lado una rotonda, y justo antes de completar la vuelta hay un giro de 180º pasando por una pequeña calle. A este circuito hay que dar una vuelta para la distancia supersprint, 3 vueltas para la distancia sprint y 6 vueltas para la distancia olímpica. Es un circuito propenso para grupos por esas rectas tan largas y la poca dureza.

Recorrido Gijón Santander Triathlon Series (ciclismo)
Recorrido del segmento de ciclismo

El segmento de carrera consta de un recorrido por el paseo de la playa, de hormigón. El recorrido es totalmente llano, y consta de una vuelta de 1.7 km para la distancia supersprint, 3 vueltas para la distancia sprint y 6 vueltas para la distancia olímpica. Por tanto, va a ser una carrera extremadamente rápida, pudiendo rondar los 5’30 por vuelta los participantes más rápidos.

Recorrido Gijón Santander Triathlon Series (carrera)
Recorrido del segmento de carrera

Objetivos y estrategia

Personalmente llego a esta carrera después de un período de descanso relativamente corto (10 días) desde las últimas competiciones de la temporada pasada, y con unos primeros entrenamientos estas semanas que no están siendo extremadamente exigentes. Por tanto, creo que puedo llegar en buena forma al domingo y conseguir un buen resultado. El objetivo en esta competición es, sobre todo, disfrutar. Cuando me apunté, se iba a celebrar el día 9 de octubre, y en esa fecha hubiera podido llegar en forma y tener un objetivo más ambicioso. Pero al cambiar de fecha hasta el 23 de octubre, era demasiado tiempo para alargar el estado físico más óptimo. Por eso, voy a intentar divertirme, cometer los menos errores posibles y competir lo mejor posible en una carrera que será muy rápida.

En una como un triatlón supersprint de este estilo es difícil tener otra estrategia que hacerlo a tope desde el primer momento hasta la meta. La duración total rondará los 30 minutos si todo sale como lo esperado sin ningún contratiempo. La natación será muy importante para intentar coger un grupo delantero en el ciclismo, ya que una pequeña diferencia será muy difícil de reducir en el último segmento. Por tanto, intentaré forzar en la natación lo máximo posible, teniendo en cuenta que mi estado de forma en el agua no está para tirar cohetes. Aguantar en un grupo en el segmento de ciclismo, si puede ser en el delantero, y después, correr lo más rápido posible, rondando los 3:30/km para terminar la carrera.

Análisis histórico

En esta sección de las previas de las competiciones intentaré analizar de forma general los resultados que se hayan producido en la competición en los anteriores años. De esta forma, se puede observar visualmente datos como los tiempos realizados en los segmentos por los participantes, el nivel general de los participantes o la variación de los tiempos/nivel de los participantes a lo largo de los años, entre otros datos. En este caso, solamente existen datos del año 2015, ya que fue la primera vez que se celebraba las Santander Triathlon Series en Gijón como tal (aunque llamándose Skoda Triathlon Series), por lo que no hay muchos datos para analizar. En próximas previas, ya discutiremos datos con más posibilidades.

Supersprint

En la distancia supersprint se puede observar como el nivel en el segmento de ciclismo en el año 2015 fue más igualado con tiempos rondando los 11-15 minutos para la gran parte de los participantes, mientras que tanto la natación como la carrera a pie, el nivel fue más heterogéneo con mayores diferencias relativas entre participantes. Aunque existió esa igualdad en el ciclismo, las diferencias en meta fueron mayores, por lo que parece que la natación y la carrera a pie influyeron bastante en el resultado.

Histograma supersprint Gijón

Sprint

En la distancia sprint parece que hubo más igualdad en la natación y la carrera a pie, con un histograma que sigue una distribución más estrecha en comparación al segmento de ciclismo, con una distribución mucho más ancha. Aunque se observa un gran porcentaje de participantes a pocos minutos de los más rápidos.

Histograma sprint Gijón

Olímpico

En la distancia olímpica se puede observar una mayor dispersión en el segmento de natación, algo que se puede entender por el diferente nivel de los triatletas en este segmento, mientras que, especialmente, en el ciclismo hubo menores diferencias (en porcentajes relativos de tiempo), con un buen nivel de la mayoría de participantes (más de un 80% de participantes en sólo 10 min de diferencia para 40 km de ciclismo).

Histograma olímpico Gijón

¡Suerte el domingo a todos los participantes!

Anuncios

One thought on “Previa Gijón Santander Triathlon Series

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s