Crónica Gijón Santander Triathlon Series

Pues el pasado domingo se disputó en Gijón la última prueba de las Santander Triathlon Series, en la que había diferentes distancias: olímpica, sprint y supersprint. Como ya comenté, yo participé en la distancia supersprint ya que la forma no era la más adecuada para hacer otro tipo de distancia, y al final, conseguí una victoria inesperada.

Santander Triathlon Series

El día estuvo bastante bien, aunque por la noche había llovido y el suelo estaba húmedo, se mantuvo durante toda la mañana sin llover e incluso saliendo el sol al final de la mañana. Unos 16 ºC de temperatura y 70% de humedad. La organización de la prueba estuvo bastante bien, y aunque las competiciones en varias distancias de manera simultánea parece un poco confuso de inicio, creo que en el fondo así es más fácil para ir a la par con otros participantes, en grupos, poder adelantar, en fin, que haya más competencia entre participantes. Además, siempre es interesante ver que en Asturias también se pueden organizar pruebas con muchos más participantes que los que suelen hacerlo en las pruebas regionales.

RESUMEN DE LA PRUEBA

Natación (enlace Strava)

La natación se llevó a cabo en la playa de Poniente, con el agua a unos 16 ºC, aunque la impresión durante el calentamiento era que estaba helada! Salida rápida y viendo que había buenos nadadores en la salida, intento no cebarme e ir a mi ritmo. Un poco de dolor en los brazos por el frío y por los pocos entrenamientos que llevo de natación en los últimos meses, y enseguida giramos las dos boyas que marcan el recorrido. A partir de la última boya, la idea era ir lo más recto posible hasta el arco de salida y apretando un poco más consigo adelantar a algún participante pero sin avanzar mucho más. Veo que hay unos cuantos nadadores todavía por delante. EL GPS marca unos 450 m, a un ritmo de 1:26/100m (aunque contando los primeros metros de la salida, que se hacen corriendo). Salida del agua y hay que correr unos 200 metros por la playa y el paseo hasta llegar a la transición, por lo que decido hacerlo lo más rápido posible si voy a intentar ser competitivo. Adelanto a algún participante más y consigo hacer la transición bastante bien, aunque como siempre me cuesta un poco subirme en la bici y colocar los pies dentro de las zapatillas.

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Ciclismo (enlace Strava)

Tras la salida de la primera transición había que coger el sitio adecuado. La situación era un poco caótica ya que había diferentes participantes de otras distancias, que, generalmente, iban a un ritmo menor, pero enseguida formamos un grupo de tres participantes de la distancia supersprint. No sabía muy bien la posición en que íbamos, pero decían que solamente había uno por delante, por lo que parecía que estábamos bien colocados. Mantuvimos el grupo durante la mitad de la vuelta, aunque yo iba un poco con el gancho, una pequeña molestia en los cuádriceps y no podía pasar a los relevos. En la mitad, se escapó uno de ellos y yo intenté seguirle, pero la distancia abierta ya fue suficiente para no hacerlo. Al rato, me pasaron dos participantes a los que pude unirme de nuevo y llegar a la T2 con ellos. En los últimos km pasamos al participante que había salido primero en la natación, por lo que seguíamos en una buena posición para afrontar la carrera. Aflojé un poco en la última recta para poder entrar en la T2 de manera cómoda. Al final fueron unos 6.4 km de ciclismo a una velocidad media de 35 km/h. Bajé bien de la bici e hice una transición bastante rápida, aunque los pies estaban todavía un poco mojados y con arena y me costó meter bien las zapatillas (corrí con una lengüeta doblada!).

bike

Carrera (enlace Strava)

Los primeros metros de la carrera a pie fueron muy rápidos y al poco tiempo ya había pasado a los demás corredores de mi distancia. Parecía que iba en primera posición, pero no estaba del todo seguro. Según corría iba mirando los colores de los dorsales por si veía alguno más del supersprint, pero parecía que iban lejos por detrás, y yo iba adelantando a multitud de corredores de las otras distancias. Parecía que iba a ganar la carrera. Llegué a meta tras unos 1.8k a 3:49/km. Las chicas que sujetaban la cinta para los ganadores no se dieron cuenta de mi llegada, y cuando ya había pasado la meta y estaba recuperando, me dijeron si podía volver a entrar para hacer la foto… Así que volví a cruzar la meta por segunda vez!!

run

En resumen, mi primera victoria en un triatlón, y aunque sea de distancia supersprint, siempre hace ilusión y demuestra que el nivel deportivo va subiendo poco a poco. Como siempre hay que sacar las conclusiones positivas para mantener lo que se ha hecho bien, y las negativas, para mejorar en las próximas competiciones. Lo más positivo es ver la mejora que he tenido en este año en el ciclismo, y el nivel que he conseguido en general, incluso aunque hubo algunos meses en los que no pude entrenar casi nada. En cuanto a lo negativo, destacaría el bajo nivel de la natación este año, sin disfrutar, sufriendo normalmente, tengo que seguir mejorando la subida en la bici en la T1 para no perder tanto tiempo, y saber aguantar en los grupos de bicicleta cuando hay curvas y aceleraciones, ya que me cuesta bastante.

CLASIFICACIONES

Las clasificaciones se pueden encontrar en la página de la Federación Asturiana de Triatlón.

FOTOGRAFÍAS

A parte de las fotografías oficiales (de pago) en CanoFotoSports, podéis encontrar algunas en fotosdeAJ.com. Los videos de la llegada están en corriendovoy.

 

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Previa Gijón Santander Triathlon Series

Tras comenzar la nueva temporada de entrenamiento ya llega la primera competición, aunque quedaba pendiente de una fecha anterior. Las Santander Triathlon Series llegan a Gijón por segundo año consecutivo (aunque el año anterior, el patrocinador era Skoda). Se podrá participar en diversas modalidades como supersprint, sprint y olímpico, incluso habiendo categorías de parejas y relevos en algunas de ellas. Por tanto, se espera que haya una concurrencia elevada y habrá triatlón durante toda la mañana del día 23 de octubre. Yo participaré en la distancia supersprint.

Santander Triathlon Series

Recorrido

El triatlón se desarrolla en las inmediaciones de la playa de Poniente en Gijón, siendo el segmento de natación en esta playa. Aunque la pleamar será a las 11 de la mañana, si el nivel del agua no es lo suficientemente alto hay dos cosas a destacar: hay bastantes rocas en algunas zonas por lo que pueden ser un incordio a la hora de entrar/salir del agua, y la transición puede estar bastante lejos teniendo que correr por la arena de la playa durante unos cuantos metros. Aunque con la marea alta puede que ambos aspectos sean insignificantes. Las corrientes en esta zona no suelen ser muy importantes, y a no ser que haya marejada es probable que haya pocas complicaciones. Se espera que la temperatura del agua esté rondando los 16-17 ºC, fresca, ya que la temperatura ambiente ha bajado considerablemente en las últimas semanas y el agua se va enfriando.

El recorrido del segmento de ciclismo es bastante sencillo, con unas rectas bastante largas, y solamente un par de repechos cortos que no hacen mucho daño, es decir, es bastante llano y se puede ir muy rápido. Solamente hay dos giros complicados en cada extremo del circuito, por un lado una rotonda, y justo antes de completar la vuelta hay un giro de 180º pasando por una pequeña calle. A este circuito hay que dar una vuelta para la distancia supersprint, 3 vueltas para la distancia sprint y 6 vueltas para la distancia olímpica. Es un circuito propenso para grupos por esas rectas tan largas y la poca dureza.

Recorrido Gijón Santander Triathlon Series (ciclismo)
Recorrido del segmento de ciclismo

El segmento de carrera consta de un recorrido por el paseo de la playa, de hormigón. El recorrido es totalmente llano, y consta de una vuelta de 1.7 km para la distancia supersprint, 3 vueltas para la distancia sprint y 6 vueltas para la distancia olímpica. Por tanto, va a ser una carrera extremadamente rápida, pudiendo rondar los 5’30 por vuelta los participantes más rápidos.

Recorrido Gijón Santander Triathlon Series (carrera)
Recorrido del segmento de carrera

Objetivos y estrategia

Personalmente llego a esta carrera después de un período de descanso relativamente corto (10 días) desde las últimas competiciones de la temporada pasada, y con unos primeros entrenamientos estas semanas que no están siendo extremadamente exigentes. Por tanto, creo que puedo llegar en buena forma al domingo y conseguir un buen resultado. El objetivo en esta competición es, sobre todo, disfrutar. Cuando me apunté, se iba a celebrar el día 9 de octubre, y en esa fecha hubiera podido llegar en forma y tener un objetivo más ambicioso. Pero al cambiar de fecha hasta el 23 de octubre, era demasiado tiempo para alargar el estado físico más óptimo. Por eso, voy a intentar divertirme, cometer los menos errores posibles y competir lo mejor posible en una carrera que será muy rápida.

En una como un triatlón supersprint de este estilo es difícil tener otra estrategia que hacerlo a tope desde el primer momento hasta la meta. La duración total rondará los 30 minutos si todo sale como lo esperado sin ningún contratiempo. La natación será muy importante para intentar coger un grupo delantero en el ciclismo, ya que una pequeña diferencia será muy difícil de reducir en el último segmento. Por tanto, intentaré forzar en la natación lo máximo posible, teniendo en cuenta que mi estado de forma en el agua no está para tirar cohetes. Aguantar en un grupo en el segmento de ciclismo, si puede ser en el delantero, y después, correr lo más rápido posible, rondando los 3:30/km para terminar la carrera.

Análisis histórico

En esta sección de las previas de las competiciones intentaré analizar de forma general los resultados que se hayan producido en la competición en los anteriores años. De esta forma, se puede observar visualmente datos como los tiempos realizados en los segmentos por los participantes, el nivel general de los participantes o la variación de los tiempos/nivel de los participantes a lo largo de los años, entre otros datos. En este caso, solamente existen datos del año 2015, ya que fue la primera vez que se celebraba las Santander Triathlon Series en Gijón como tal (aunque llamándose Skoda Triathlon Series), por lo que no hay muchos datos para analizar. En próximas previas, ya discutiremos datos con más posibilidades.

Supersprint

En la distancia supersprint se puede observar como el nivel en el segmento de ciclismo en el año 2015 fue más igualado con tiempos rondando los 11-15 minutos para la gran parte de los participantes, mientras que tanto la natación como la carrera a pie, el nivel fue más heterogéneo con mayores diferencias relativas entre participantes. Aunque existió esa igualdad en el ciclismo, las diferencias en meta fueron mayores, por lo que parece que la natación y la carrera a pie influyeron bastante en el resultado.

Histograma supersprint Gijón

Sprint

En la distancia sprint parece que hubo más igualdad en la natación y la carrera a pie, con un histograma que sigue una distribución más estrecha en comparación al segmento de ciclismo, con una distribución mucho más ancha. Aunque se observa un gran porcentaje de participantes a pocos minutos de los más rápidos.

Histograma sprint Gijón

Olímpico

En la distancia olímpica se puede observar una mayor dispersión en el segmento de natación, algo que se puede entender por el diferente nivel de los triatletas en este segmento, mientras que, especialmente, en el ciclismo hubo menores diferencias (en porcentajes relativos de tiempo), con un buen nivel de la mayoría de participantes (más de un 80% de participantes en sólo 10 min de diferencia para 40 km de ciclismo).

Histograma olímpico Gijón

¡Suerte el domingo a todos los participantes!

Vuelve La meta del Triatlón

keepcalmCon el comienzo de la nueva temporada 16/17 vuelvo a retomar La meta del Triatlón después de dos años y medio sin escribir en este modesto blog. El último artículo fue en junio de 2014 justo antes de mi debut en el Triatlón Sprint de San Esteban, cuya crónica escribí para Running Asturias. Desde entonces he seguido entrenando, compitiendo en carreras populares, travesías y triatlones (ver histórico de competiciones). Incluso este año ya he debutado en un triatlón de distancia olímpica, el Festival Triathlon de Llanes. He mejorado bastante desde 2014 tanto en los entrenamientos, siendo más constante, como en los ritmos de entrenamiento/competición. Tras haber participado ya en siete triatlones he aprendido algo más los entresijos de este deporte y ya conozco tanto mis puntos fuertes como los débiles y dónde tengo que mejorar.

Espero ser más constante escribiendo en La meta del Triatlón en esta nueva etapa, escribir más sobre análisis técnicos, la ciencia del triatlón, consejos de entrenamiento, además de las habituales descripciones de mis entrenamientos y crónicas de competiciones. Pronto escribiré un post detallando los objetivos generales para la nueva temporada que ha comenzado esta semana tras un pequeño parón de dos semanas desde la última competición.

 Keep calm and go back to Triathlon!