Crónica IV Carrera As Poleas 2014

IV Carrera As Poleas 2014El pasado sábado 12 de abril se disputó la IV Carrera As Poleas en la localidad de Tapia de Casariego. Vine a esta carrera porque tenía muy buenas referencias, un recorrido atractivo (aunque yo no lo conocía) y con una buena organización. Era mi primera participación en ella, esperando que el viaje de casi 1h30min hasta allí mereciera la pena.

Llegaba en un estado físico regular. Las dos últimas semanas he estado con una molestia aguda en la zona baja lumbar, que en ocasiones me producía unas molestias en la zona de los muslos, algo similar a la ciática (pero en las dos piernas y por delante, así que espero que no sea). Estas molestias aunque me han dejado correr sin problemas, en la piscina me hacían sufrir algo más (especialmente en los volteos), y también en la bici, pero sobre todo, hacían que momentos del día a día fueran muy pesados. La última semana, tras ir al fisio el lunes, me he ido encontrando algo mejor y pudiendo nadar algo más. Por otro lado, he seguido con la preparación de la Media de Gijón, y estoy haciendo bastantes kilómetros este mes (para lo normal que hago), y alguna sesión de calidad como la que hice el pasado miércoles con un 5k a ritmo en poco más de 20′ después de una sesión de natación. Por tanto, no había descansado nada para afrontar esta carrera, y el principal objetivo era hacer un buen entrenamiento de calidad, pensando en Gijón.

La carrera se disputaba a las 17:30 de la tarde en un día con momentos soleados y un viento que se hacía notar, especialmente en un pueblo costero como Tapia. Primeros compases de la carrera por zona asfaltada saliendo de Tapia hacia las afueras, zona favorable, pero con algún repecho que va poco a poco haciéndose notar, además de ese viento racheado que parece que siempre te da de cara. Ritmos buenos, por debajo de 4’/km, estos dos primeros km. Pero a partir de este momento la cosa cambia, y el recorrido se introduce en una zona de tierra y bosque. No conocía el recorrido y toda esta parte me sorprendió, ya que no tengo experiencia en correr en este tipo de terreno. Debido a las piedras sueltas, bajando no conseguí ir a buenos ritmos, y unido a los dos o tres repechos muy duros que tuvimos que afrontar, hacen que el 3er km se vaya a los 4’18. Cuarto y quinto km por el mismo terreno de tierra, con bastantes socavones que había que esquivar y te hacían perder un poco la concentración. Terreno muy guapo si sabes por dónde vas, pero que a mi me pilló un poco fuera de juego esos más de 2 km. Después zonas de asfalto con más zona de tierra, esta vez totalmente llana, pero más cercana a la costa con lo que el viento se notaba algo más. Sobre el km 5, intenté hacer un cambio para dar lo que me quedaba en los dos últimos km, bajando los últimos km de esa barrera de los 4’/km, para acabar, de nuevo en las calles de Tapia, y con un terreno más favorable (quitando la pequeña subida a meta) en unos buenos 29:05, a una media de 4:01/km (los 7.25 km que me marcó el GPS). Posición final 60º, aunque eso es lo de menos.

Para concluir, nueva carrera en la que acabo rondando los 4’/km, y una buena preparación para el objetivo de la temporada en cuanto a carreras de atletismo se refiere, dentro de 3 semanas, la Media Maratón de Gijón. Considerando que no conocía este recorrido, el viento que hubo en gran parte de la carrera y las molestias en la espalda de las últimas semanas, satisfecho con esta carrera. Aunque más dura de lo que esperaba, el mezclar parte de asfalto con parte de tierra es un gran acierto para este recorrido. La organización fue muy buena, en linea con las opiniones que había escuchado, bien señalizada, el público animando, camiseta bien guapa, además de una bolsa con alimentos al acabar y posterior espicha. No se puede pedir más a la organización. Está claro que si estuviera en una localización más central, sería una de las carreras preferidas en Asturias, con mayor participación de la que tiene.

Podéis ver las clasificaciones completas en Running Asturias.

Anuncios

One thought on “Crónica IV Carrera As Poleas 2014

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s