Crónica I Duatlón Cross Promoción de Cangas de Onís

Cartel Duatlón Cross Cangas de OnísEl pasado sábado 29 de marzo se celebraron el I Duatlón Cross y el I Duatlón Cross Promoción de Cangas de Onís, organizados por la Escuela de ciclismo y BTT de Cangas de Onís y la Federación Asturiana de Triatlón. Igual que ocurrió en el Duatlón supersprint de carretera, no me inscribí hasta última hora ya que tenía mis dudas en participar porque el día siguiente se disputaban los 10 km de Oviedo en la que también estaba apuntado.

Llegaba a mi segundo duatlón, primero en modalidad Cross, con dudas ya que la última semana no me había encontrado muy bien físicamente, los entrenamientos de carrera y ciclismo habían sido nulos, y la natación que hice fue poca y bastante suave. Además, desde el jueves llevaba con bastantes molestias en la zona lumbar baja, molestias que incluso llegaban a los cuádriceps, y que no me gustaban ni un pelo.

Llegamos con tiempo suficiente para comer, recoger dorsal, montar la bici e incluso calentar, aunque al final el calentamiento con la bici fue menor que lo deseado ya que en el último momento tuve que ajustar el desviador porque no me entraba el plato grande. Así que lleno de grasa llevé el material a la zona de transición. Mi próxima compra será un portabicis para el coche, ya que entre desmontar, colocar y montarla de nuevo, se pierde mucho tiempo, además de que algo que funcionaba perfectamente, podría no ajustar igual de bien después de todo el proceso. Tras dejar el material y calentar un poco, nos dirigimos a la zona de salida, aunque todavía tuvimos que esperar un rato a que llegara la ambulancia.

Unos 25 participantes tomamos la salida de la prueba de promoción. Primer segmento de carrera de 3 km (en realidad fueron algo menos) bastante cómodo, con algún repecho en el recorrido que las piernas lo notaban poco a poco. Se formó un grupo en cabeza, en el que íbamos unos 5-6 participantes. Ritmos entre 3:40 y 3:50, que puedo aguantar bien en carreras cortas, incluso podía haber ido un poco más rápido. Estando en los grupos de cabeza, hay que considerar una habilidad más como es la táctica de carrera, que yendo más atrás no sueles tener tanto en cuenta. Llegamos a la transición bastante juntos con un parcial de 9:56 en 2.63km (3:49/km), y como no, me volví a pasar el número de mi bici como me había ocurrido en el duatlón anterior. Hice una transición rápida, había decidido ir sin pedales automáticos, solamente con calas, y eso me ayudó a ganar algo de tiempo en la transición.

Salida I Duatlón Cross Promoción Cangas de Onís

Comenzaba el segmento de mountain bike picando hacía arriba y en la primera vuelta llegó mi primer problema. Metí el plato pequeño y ¡zas! cadena fuera, con tal mala suerte que no pude volver a encajarla en marcha y tuve que bajarme y hacerlo con la mano. Unos cuantos segundos perdidos aquí, dejé de ver a los participantes que iban por delante, y sobre todo, perdí la concentración que llevaba en la carrera. No creo que sin este problema hubiera mejorado algún puesto, pero seguro que podría haber hecho un segmento algo mejor. Hubo otro momento en que se me volvió a salir la cadena pero pude seguir en marcha. En la tercera vuelta alcancé a un participante que ya iba bastante tocado, e intenté hacer la última vuelta lo más fuerte que pude, pero los cuatro primeros ya estaban demasiado lejos. Me gustó mucho el circuito, era fácil sin muchas complicaciones y en el que podías ir bastante rápido, pero también duro (al menos para mi). Disfruté mucho en la bici, incluso con esos problemas y sabiendo que es mi segmento débil: 20:54 en 6.3 km que marcó el GPS (posición 13 en este parcial). Llegaba la segunda y última transición y nuevo problema, bajé rápido de la bici, pero por alguna razón me quedó el freno de atrás (V-brake) frenado y no podía mover la rueda, así que la tuve que llevar levantada hasta la barra, y de nuevo me volví a pasar de número 😉

El último segmento de carrera eran 1.5 km que quedaron en 1.3 km por el GPS. Sin ninguna opción por llegar a los de delante, y sin ningún participante cerca, me lo tomé con bastante calma, sobre todo pensando en los 10 km de Oviedo de la mañana siguiente, aunque siempre se hace duro después de los dos segmentos anteriores. Parcial en 5:26 a un ritmo medio de 4:12/km para acabar en la 5ª posición final, que aunque con pocos participantes, siempre hace ilusión.

Resumiendo, creo que hice una buena prueba en general, aunque me falte mucho por mejorar en el tramo de ciclismo, tanto de carretera como de montaña. No tuve molestias de la lumbalgia durante todo el recorrido (aunque sí después), cuando te falta el oxígeno los dolores disminuyen, y sobre todo, recuperé sensaciones deportivas que me habían faltado durante toda la semana.  Y después de la carrera, un pequeño masaje por cuenta de la organización y un par de pasteles típicos de Cangas mientras veíamos como los participantes de la prueba grande llegaban llenos de barro en un recorrido más largo y exigente por el monte.

La organización me pareció perfecta, mucha gente señalando el recorrido y todo bien indicado, dando ánimos, no se puede pedir más. Además, realizaron un sorteo antes de la prueba y cuando recogías el dorsal ya podías llevarte lo que te había tocado. En mi caso, una cinta de manillar de carretera. Todo un acierto ya que hacer el sorteo en vivo en la entrega de premios siempre demora mucho tiempo. Mi enhorabuena a la organización. Viendo el éxito de la prueba, espero que el año que viene la participación sea más alta. Yo no faltaré.

Clasificación I Duatlón Cross Promoción Cangas de Onís

Clasificación I Duatlón Cross Cangas de Onís

Algunas fotos que hice del Duatlón, principalmente de la prueba grande: en Facebook, en Flickr.

2 thoughts on “Crónica I Duatlón Cross Promoción de Cangas de Onís

Escribe un comentario

