Resumen de Febrero

Aunque el mes de febrero comenzó con los restos de la gripe del anterior, acabó siendo un buen mes de entrenamiento. La primera semana fueron pocas sesiones y con sensaciones bastante malas. Es curioso lo que puede afectar unos días con esa fiebre. En la segunda semana las sensaciones ya fueron mejores, y poco a poco conseguí entrenar con normalidad. Hay que destacar en este mes mi debut en el Duatlón Supersprint de Cangas de Onís y varios días en los que realicé tres sesiones (gimnasio, natación y carrera o incluso, natación, rodillo y carrera). Sin duda que estos días con tres sesiones tendrán un efecto positivo en la resistencia y mi condición aeróbica. Si hubiera podido entrenar el mes completo en condiciones, yo creo que hubiera salido un mes con un gran volumen de entrenamientos, quizás el mes con mayor volumen.

Planificación entrenamientos de febrero

Natación: ha sido un mes en el que muchos días he hecho gimnasio antes de la piscina, y me he dedicado a hacer bastantes series largas de 400 o 800 a un ritmo no muy alto. Me he sentido bien quitando los primeros días del mes, y está claro que bajando un poco el volumen de entrenamientos llegaría a un buen pico de forma en la piscina. Pero creo que tengo que seguir entrenando resistencia algo de tiempo más, y luego afinar cuando llegue el verano para alguna travesía y los triatlones. La última semana en un entrenamiento de velocidad de braza, me apareció un dolor en la pierna izquierda, en la zona del aductor pero más interno, y he estado algo renqueante. He tenido que nadar con pull gran parte para evitar molestias, pero parece que ya estoy mucho mejor y los próximos cuatro días en los que descansaré seguro que me recuperaré totalmente.

Ciclismo: con el rodillo en casa puedo hacer muchas más sesiones de las que haría sin tenerlo. El mal tiempo sigue azotando, con bastante lluvia y lo peor mucho viento, con lo que cuadrar horarios y meteorología para salir con la bici es complicado. Lo bueno es que cada vez anochece más tarde y pronto podré hacer algunas salidas aunque sean cortas entre semana. Creo que mi habilidad con la bici va mejorando poco a poco, me siento más seguro en los descensos aunque todavía no me atrevo a ir al 100 %.

Carrera: sigo con las buenas sensaciones que llevo teniendo en los últimos meses, y creo que esto ya ha pasado de ser un momento de forma puntual a que realmente he mejorado significativamente en este segmento. Puedo hacer series de 1000 con poco descanso por debajo de los 4′ fácilmente, y en competiciones cortas estar por debajo de esos 4′, incluso en la segunda parte del duatlón supersprint que hice. También, ese 3’16 que hice en el primer km del duatlón es un ritmo que nunca pensé que podía llegar a hacer. Voy poco a poco aumentando los km de entrenamiento, este mes llegando a casi 60 km para la Media Maratón de Gijón dentro de dos meses. Veremos en las próximas carreras dónde pueden estar mis posibilidades.

Gimnasio: este mes por fin he conseguido ir al gimnasio más a menudo, haciendo un total de 7 sesiones, además de poder ir aumentando, poco a poco, el peso que levanto pero especialmente el número de repeticiones, ya que mi objetivo tampoco es levantar mucho peso. Algo que me ha venido de perlas ha sido hacer tanto hiperextensiones lumbares como abdominales a las que antes no ponía mucha atención. Fortalecer esa zona ha conseguido que mis molestias de la espalda hayan prácticamente desaparecido la mayoría de los días.

Resumen de entrenamientos de febrero

En marzo seguiré haciendo bastantes entrenamientos, quizás sea el mes en el que más tenga que hacer y a partir de abril bajar algo el volumen de entrenamientos para aumentar la intensidad y así llegar a punto a la media maratón. Entre finales de marzo y principios de abril participaré en algunas carreras, por lo que los entrenos de calidad están asegurados.

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