Crónica I Duatlón Supersprint Cangas de Onís

I Duatlón Cangas de Onís - Jaire Aventura 2014La verdad que cuando la Federación Asturiana de Triatlón publicó el calendario 2014, había visto las pruebas de Duatlón pero con poco interés, algo que hizo que pasara por alto el I Duatlón Supersprint Cangas de Onís – Jaire Aventura que se disputó ayer sábado 23 de febrero. Sin embargo, el lunes pasado, 3 horas antes del cierre de la inscripción, llegó a mis ojos el post de Running Asturias, hablando sobre esta prueba y, también, el duatlón sprint que se disputó el mismo día. Tras pensarlo por unos pocos minutos, acabé inscribiéndome a última hora.

Este duatlón supersprint constaba de un segmento de 2.5 km de carrera a pie, 10 km de ciclismo y para finalizar, otros 1.25 km de carrera a pie. Eran distancias muy asequibles, y un duatlón con un importante carácter popular, y muchas facilidades para los debutantes, incluso se podía participar con bicicleta de montaña. En mi caso, en este momento estoy en buena forma en la carrera a pie, pero todavía me falta mucho para ser competitivo en el segmento del ciclismo, por lo que sólo 10 km de ciclismo me venían muy bien para debutar en un duatlón.

La carrera supersrpint no comenzaba hasta las 15 horas, pero llegué a la zona de la carrera hacía las 13:30, para tener tiempo de todo: comer un par de sandwiches con antelación, recoger el dorsal, cambiarse de ropa y montar la bici y llevarla al control de material. Para ser mi primera participación en una prueba de este estilo, fue todo bastante bien y sin ningún contratiempo. Un par de preguntas a los árbitros para conocer bien como eran las transiciones y a calentar para estar a punto en la salida.

Pues con unos pocos minutos de retraso se dio la salida del primer segmento de carrera con 58 participantes. Me coloqué en segunda línea en la salida, pero en pocos metros ya me puse bastante delante, alrededor del décimo y pude correr en buenas condiciones. Primera vuelta muy rápida, haciendo el primer kilómetro en 3:16 (mi mejor km en carrera a pie), mientras que en la segunda vuelta baje un poco el ritmo para no llegar muerto a la bici. Al final, primer segmento en la posición 14, haciéndolo en 9:24 (2.5 km) a una media de 3:33/km por el GPS. Fueron dos vueltas por un circuito de 1.25 km, un circuito bastante llano, con solo un par de cuestinas (para subir y bajar) de pocos metros, pero también un circuito poco llamativo en su mayoría. Lo que más me gustó fue una parte que transcurría por un paseo muy cerca del río Sella.

Llegué a la primera transición, y como no, me pasé un poco de mi bici y tuve que dar la vuelta. Creo que la transición la hice bastante bien, considerando que no puse las zapatillas en los pedales como hacen los expertos, y tuve que andar con ellas puestas. Lo que si me costó fue enganchar las zapatillas a los pedales automáticos, y eso me hizo perder un poco de tiempo. Habrá que practicar las transiciones para futuras competiciones.

El segmento de ciclismo era, a priori, a lo que más respeto tenía. El ciclismo es mi punto débil, nunca había ido al 100 % andando en bicicleta y no sabía como iba a responder, además de que tampoco sé andar en grupo, con lo que tenía grandes dudas. Pues la verdad que fue mejor de lo esperado, me sentí bastante bien en la bici, aunque está claro que se hizo duro, especialmente por el viento que había. No había grandes grupos en la zona por donde yo andaba, pasé a alguno y algunos más me pasaron, pero casi todo el recorrido lo hice en solitario ya que los que me pasaban iban mucho más fuerte y no podía seguirles. Fueron dos vueltas a un circuito de 5 km bastante rápido, llano pero con algún pequeño repecho y alguna zona más favorable. Al final acabé este segmento en un tiempo de 20:45 (18:30 por el GPS sin contar la transición), con la posición 32 en el parcial. Lo más positivo fue sentirme bastante seguro en la bici e ir cogiendo experiencia, pero está claro que me falta bastante práctica y hay que ir mejorando.

Llegaba la segunda transición, me bajé rápido de la bici, y fui corriendo despacio con las zapatillas puestas y el clac, clac. Dejé el material bastante bien, y me volví a poner las Adidas Adizero Adios para hacer el último segmento de carrera (1.25 km). Los primeros metros, las piernas pesaban mucho y la sensación era de cansancio, pero nunca tuve calambres ni ningún tirón. En unos pocos cientos de metros, las sensaciones eran mejores y ya pude volver a correr mejor. Creo que pasé a algunos corredores en este segmento, que hice en 4:46 (4:36 por el GPS a una media de 3:51/km), y en la 7ª posición parcial, parece que acabé más entero que muchos de los demás participantes. Al final, posición 22 de los 58 participantes a 4 minutos del primer clasificado, de los cuales 3:18 fueron del segmento ciclista.

I Duatlón Supersprint Cangas de Onís - Jaire Aventura 2014

Y así ha sido mi debut en un duatlón. Un buen rato de deporte. Ahora toca analizar en frío los fallos y ver donde se puede mejorar en las siguientes participaciones, y especialmente, cuando vengan los triatlones. En cuanto a la organización, fue todo bien, sin ningún contratiempo. Al recoger el dorsal, nos dieron una bolsa de corredor con unas bebidas, una fruta y un dulce típico de la zona. Además, en la zona de meta había masajes gratis y algunos puestos con comida. Así que todo muy bien. Quizás si hay que destacar algún punto negativo sería que el circuito no es lo más bonito que puede haber por esa zona, pero está claro que es difícil buscar un lugar de transición para tantos participantes. Y por otro lado, al final de la entrega de premios hubo un sorteo de regalos para los participantes, pero según parece sólo fue para los participantes del duatlón sprint y no para los del supersprint. Pero vamos, son pequeñas cosas con poca importancia.

Aquí podéis ver algunas fotos del Duatlón Sprint.

Clasificación masculina I Duatlón Supersprint Cangas de Onís

 

2 thoughts on “Crónica I Duatlón Supersprint Cangas de Onís

Escribe un comentario

