Resumen de enero

Hace ya unos cuantos días que se acabó para mi el mes de enero en cuanto a entrenamiento se refiere ya que esta última semana he estado con una gripe bastante fuerte llegando a tener 39º de fiebre, temperatura a la que hacía bastante tiempo que no llegaba. Si no fuera por esto, enero hubiera sido un mes muy completo, pero quien sabe si este descanso forzado al final me viene bien para recuperarme muscularmente y volver a entrenar con más ganas.

Natación: empecé el mes nadando poco volumen ya que no me sentía cómodo en la piscina tras las navidades, pero después ya pude aumentar los metros haciendo buenos entrenamientos en las últimas sesiones con algunos por encima de los 3000 m, e incluso un día de 4000 m con dos series de 1500L, una en 26:55 con palas, y la siguiente en 25:26 con nado normal. En febrero y marzo debería seguir en esta linea y seguir entrenando bastante la resistencia con series largas de crol. Son los meses clave para estar fino para el verano.

Ciclismo: ha sido un mes con bastante mal tiempo en Asturies, mucha lluvia y eso me echa para atrás para salir a hacer rutas. Así que al final solo pude salir un par de días y con poco tiempo que aproveché para hacer salidas cortas pero a buen ritmo, además de algunos ejercicios de habilidad que he hecho con la bici de carretera. Debido al mal tiempo, acabé comprando un rodillo de entrenamiento (el barato del Decathlon) y así estoy pudiendo hacer un poco de entrenamiento de ciclismo indoor. Aunque no es lo mismo, te ayuda a ejercitar los músculos específicos y mantenerte en forma con la bici, además se pueden hacer unas sesiones interesantes con series intensas de diferentes tipos.

Carrera: este mes he empezado a preparar la Media Maratón de Gijón que se disputará a principios de mayo. En este primer mes he hecho bastantes ejercicios de técnica y poco a poco voy aumentando el volumen. También la última semana que pude entrenar ya he empezado a hacer series rápidas pero no a todo el ritmo que podría hacerlas, por ejemplo hice 5×1000 con 2′ de descanso entre series en 4’09, 4’10, 4’05, 4’06, y la última en 3’37. La verdad que me sentí muy cómodo haciendo estas series, eso que estaba lloviendo bastante y hacía bastante viento. Con el calentamiento y la vuelta a la calma, salió un entrenamiento de 9.8 km en 46′ que no está nada mal. Aunque desde la San Silvestre no he entrenado nada de carrera con intensidad, sigo teniendo ese punto capaz de correr rápido (para mi). Para complementar solo los dos días de carrera a la semana, he estado haciendo algunas sesiones de elíptica (5 en total, 20km, 3h). Por ahora, estoy haciendo básicamente entrenamiento aeróbico, pero la elíptica puede usarse para hacer sesiones muy variadas y más intensas.

Gimnasio: he vuelto a ir más a menudo al gimnasio, haciendo un total de 5 sesiones durante enero y haciendo sesiones un poco más largas que estaba haciendo (llegando hasta la hora, cuando antes solo hacia entre 40-50 min). La mejora en esta faceta es visible ya que cada vez me cuesta menos levantar los mismos pesos, pero mi intención tampoco es aumentar el volumen sino que prefiero hacer más repeticiones.

Entrenamientos de enero

Intentaré volver a los entrenamientos el próximo lunes, poco a poco, empezando con sesiones indoor como gimnasio o elíptica o rodillo, hasta estar recuperado del todo.

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