Resumen de diciembre

Gorro de navidad del TriatlónEl mes de diciembre comencé como había terminado el anterior, resfriado y por esa razón, prácticamente perdí una semana de entrenamiento, que nunca sabes si te va asentar bien para descansar o si es demasiado tiempo y acabarás perdiendo algo de la forma que tenías. Después de esos primeros días, el entrenamiento del mes fue bastante bien, con cada vez mejores sensaciones en todos los deportes. Y, para acabar, varios días de descanso y vacaciones en navidad, antes de afrontar las San Silvestres de final de mes.

* Natación: en lugar de hacer entrenamientos variados, he comenzado a entrenar específicamente una faceta en cada entrenamiento (resistencia, velocidad o técnica). Este mes, sobre todo, he hecho resistencia con series largas de crol (series de 400, 800 o 1500), intentando respirar cada 3 brazadas o haciendo las series con palas, con volúmenes finales de la sesión entre 2500 y 3500 metros. Aunque también ha caído algún entrenamiento de velocidad o de técnica. Un día escribiré sobre estos entrenamientos específicos. En cuanto al entrenamiento de técnica, estoy mezclando algunos de los ejercicios convencionales con otros más novedosos que voy aprendiendo de los videos de Richard Quick (Championship Winning Swimming). Ahora dispongo de un Garmin Swim, con el cual estoy muy contento y voy subiendo mis entrenamientos en mi perfil de Garmin Connect (yerga).

Garmin Swim

* Ciclismo: después de pasar todo el mes de noviembre sin una salida de ciclismo, en diciembre pude hacer dos. Una de ellas, la más larga hasta la fecha, de 67 km desde Oviedo hasta Avilés, con la ida por El Escamplero, y la vuelta por el Alto de la Miranda. La otra, más corta, 38 km, fue en dirección Trubia desde Oviedo, para subir el repecho corto pero duro a Perlín, y después subida hasta Perlavía en dirección Sama de Grao. Todavía me queda mucho para controlar perfectamente la bicicleta de ciclismo, debería entrenar específicamente la técnica, y los descensos ya que es lo que peor llevo, y creo que lo más difícil de conseguir.

* Carrera: pues creo que ha sido un mes bastante bueno en cuanto a entrenamientos de carrera, básicamente cumpliendo las dos sesiones semanales (8 en todo el mes, contando las competiciones), y haciendo un rodaje suave más un entrenamiento de series durante este mes. El primer día de series fueron 6×500, con un minuto de descanso entre series, que no fueron como esperaba ya que me costó muchísimo hacerlas, está claro que la semana resfriado pasó bastante factura, y hice estas series en 1’51, 1’52, 1’55, 1’59, 1’58 y 2’04. Repetí el mismo entrenamiento la semana siguiente, en mejores condiciones, y el resultado fue de 1’43, 1’44, 1’45, 1’48, 1’53 y 1’45, quedando bastante contento este día, ya que había hecho una sesión de velocidad en la piscina por la mañana. El día 20 hice un entrenamiento de series más cortas, 10×200 con un minuto de descanso, haciendo estas series en 42″, 38″, 38″, 38″, 42″, 39″, 41″, 41″, 41″ y 36″. Viendo los resultados de estos entrenamientos de series, creo que estoy bastante bien en la carrera a pie, pudiendo correr a unos ritmos en los que nunca había podido, y sólo con dos entrenamientos semanales. Sin duda que la natación y el gimnasio han ayudado a poder hacer esto. Para terminar el mes, dos San Silvestres, La Angulera, el día 28 y la de Avilés que correré mañana día 31.

* Gimnasio: entre unas cosas y otras, sólo he hecho una sesión de gimnasio durante este mes, así que tampoco se puede sacar ninguna conclusión de ello. Bastantes agujetas tras esta sesión, que duraron algunos días, esto es algo que me pasa cuando dejo de ir al gimnasio por un tiempo y luego vuelvo. Debería ser más constante en los próximos meses y hacer las dos sesiones semanales planeadas.

Los datos en bruto de los entrenamientos de este mes son los siguientes:

Entrenamientos de diciembre

A partir de enero, nuevos objetivos, con más entrenamientos y más duros, pero con energías renovadas para afrontarlos. Habrá que empezar a dedicarle más tiempo al ciclismo para estar bien preparado para el debut de Triatlón.

PS: ¡Felices fiestas a todos los lectores de La Meta del Triatlón!

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