Resumen de Noviembre

Otro mes que pasa de esta temporada que apenas ha comenzado, mes que se puede resumir básicamente en poco: mi vuelta a las competiciones de natación, menor volumen de trabajo debido a estas competiciones pero con mayor intensidad y una pequeña lumbalgia que, día sí día no, me ha impedido entrenar todo lo que quisiera. Los últimos días del mes me he encontrado mejor de la lumbalgia pero he acabado con un resfriado bastante importante, hasta el punto de casi no poder hablar hoy.

* Natación: pues ha sido un mes marcado por las dos competiciones que he tenido (Trofeo Open Máster Avilés y Trofeo CNCO Máster), y en el que he nadado menos volumen que hasta ahora, pero con un trabajo más específico de la velocidad. Normalmente, estos entrenamientos cuestan bastante hacer en el momento, pero al ser volúmenes más cortos, creo que la recuperación es más rápida y no me encuentro tan cansado como con entrenamientos de más resistencia. He trabajado un poco más la técnica y la velocidad de la braza que, siendo mi estilo favorito, lo tenía un poco olvidado. Los próximos meses ya no bajaré el volumen aunque haya competiciones, este mes quería ver en qué punto me encontraba en las competiciones estando más o menos descansado, y saber desde qué punto parto.

* Ciclismo: un mes sin ninguna salida de bicicleta, debido los primeros días a una avería mecánica que tuve, y después el mal tiempo que está haciendo que junto con los días más cortos no me permitieron poder hacer nada [excusas de un mal ciclista ;)].

* Carrera: menor número de sesiones que el mes pasado (en total 5, muy por debajo de lo planificado) pero con mayor volumen por sesión. Todas estas sesiones menos una fueron de trabajo aeróbico a un ritmo bajo, mientras que realicé un día de series con muy buenas sensaciones. Ese entrenamiento consistió en 2 km de calentamiento con 3×1000 descansando sólo 1 minuto entre series y volviendo a la calma con un kilómetro final. Esas series las hice entre 3’41” y 3’45”, incluso haciendo giros de 360º, de noche y con suelo mojado, lo que me deja buen sabor de boca, y con la idea de que puedo hacer esos ritmos durante más distancia. La única pega es que tengo algo de molestia de la periostitis, pero no es mucho y puedo correr normalmente.

* Gimnasio: menos sesiones que el mes pasado por las razones indicadas, pero he empezado a levantar más peso poco a poco, por lo que parece que estoy cogiendo más potencia muscular que es lo que más me interesa. También he añadido algo de trabajo con gomas en casa, haciendo movimientos típicos de natación para entrenar específicamente la fuerza de esos movimientos. Yo creo que el trabajo de gomas puede ser muy importante para mejorar la fuerza que se notará sobre todo en pruebas velocidad. Las gomas para entrenar natación en seco dan para un artículo completo, pero mientras tanto podéis ver este reciente artículo en Tridudas con algunos ejemplos.

El resumen de todo el mes se puede ver en esta tabla, así como la disminución de distancia hecha respecto al mes anterior:

Entrenamientos de noviembre

Ahora espero descansar un par de días, recuperarme bien tanto del resfriado como de la lumbalgia, para terminar de preparar el principal objetivo del mes de diciembre que es la San Silvestre de Avilés.

One thought on “Resumen de Noviembre

Escribe un comentario

