Resumen de diciembre

Gorro de navidad del TriatlónEl mes de diciembre comencé como había terminado el anterior, resfriado y por esa razón, prácticamente perdí una semana de entrenamiento, que nunca sabes si te va asentar bien para descansar o si es demasiado tiempo y acabarás perdiendo algo de la forma que tenías. Después de esos primeros días, el entrenamiento del mes fue bastante bien, con cada vez mejores sensaciones en todos los deportes. Y, para acabar, varios días de descanso y vacaciones en navidad, antes de afrontar las San Silvestres de final de mes.

* Natación: en lugar de hacer entrenamientos variados, he comenzado a entrenar específicamente una faceta en cada entrenamiento (resistencia, velocidad o técnica). Este mes, sobre todo, he hecho resistencia con series largas de crol (series de 400, 800 o 1500), intentando respirar cada 3 brazadas o haciendo las series con palas, con volúmenes finales de la sesión entre 2500 y 3500 metros. Aunque también ha caído algún entrenamiento de velocidad o de técnica. Un día escribiré sobre estos entrenamientos específicos. En cuanto al entrenamiento de técnica, estoy mezclando algunos de los ejercicios convencionales con otros más novedosos que voy aprendiendo de los videos de Richard Quick (Championship Winning Swimming). Ahora dispongo de un Garmin Swim, con el cual estoy muy contento y voy subiendo mis entrenamientos en mi perfil de Garmin Connect (yerga).

Garmin Swim

* Ciclismo: después de pasar todo el mes de noviembre sin una salida de ciclismo, en diciembre pude hacer dos. Una de ellas, la más larga hasta la fecha, de 67 km desde Oviedo hasta Avilés, con la ida por El Escamplero, y la vuelta por el Alto de la Miranda. La otra, más corta, 38 km, fue en dirección Trubia desde Oviedo, para subir el repecho corto pero duro a Perlín, y después subida hasta Perlavía en dirección Sama de Grao. Todavía me queda mucho para controlar perfectamente la bicicleta de ciclismo, debería entrenar específicamente la técnica, y los descensos ya que es lo que peor llevo, y creo que lo más difícil de conseguir.

* Carrera: pues creo que ha sido un mes bastante bueno en cuanto a entrenamientos de carrera, básicamente cumpliendo las dos sesiones semanales (8 en todo el mes, contando las competiciones), y haciendo un rodaje suave más un entrenamiento de series durante este mes. El primer día de series fueron 6×500, con un minuto de descanso entre series, que no fueron como esperaba ya que me costó muchísimo hacerlas, está claro que la semana resfriado pasó bastante factura, y hice estas series en 1’51, 1’52, 1’55, 1’59, 1’58 y 2’04. Repetí el mismo entrenamiento la semana siguiente, en mejores condiciones, y el resultado fue de 1’43, 1’44, 1’45, 1’48, 1’53 y 1’45, quedando bastante contento este día, ya que había hecho una sesión de velocidad en la piscina por la mañana. El día 20 hice un entrenamiento de series más cortas, 10×200 con un minuto de descanso, haciendo estas series en 42″, 38″, 38″, 38″, 42″, 39″, 41″, 41″, 41″ y 36″. Viendo los resultados de estos entrenamientos de series, creo que estoy bastante bien en la carrera a pie, pudiendo correr a unos ritmos en los que nunca había podido, y sólo con dos entrenamientos semanales. Sin duda que la natación y el gimnasio han ayudado a poder hacer esto. Para terminar el mes, dos San Silvestres, La Angulera, el día 28 y la de Avilés que correré mañana día 31.

* Gimnasio: entre unas cosas y otras, sólo he hecho una sesión de gimnasio durante este mes, así que tampoco se puede sacar ninguna conclusión de ello. Bastantes agujetas tras esta sesión, que duraron algunos días, esto es algo que me pasa cuando dejo de ir al gimnasio por un tiempo y luego vuelvo. Debería ser más constante en los próximos meses y hacer las dos sesiones semanales planeadas.

Los datos en bruto de los entrenamientos de este mes son los siguientes:

Entrenamientos de diciembre

A partir de enero, nuevos objetivos, con más entrenamientos y más duros, pero con energías renovadas para afrontarlos. Habrá que empezar a dedicarle más tiempo al ciclismo para estar bien preparado para el debut de Triatlón.

PS: ¡Felices fiestas a todos los lectores de La Meta del Triatlón!

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Crónica San Silvestre Angulera 2013

CARTEL-SAN-SILVESTRE-2013-sin

Ayer sábado 28 de diciembre se celebró en la localidad de San Juan de La Arena (L’Arena, n’asturianu), la San Silvestre ‘La Angulera’. Esta carrera popular recorre el pueblo durante 3,9 km, con poco desnivel acumulado, aunque hay alguna pequeña bajada y algún repecho. A priori, una carrera muy rápida para hacer muy buenos tiempos.

Llegué hacia las 16:30 de la tarde para recoger el dorsal, tomar un cafetín y poder ver las carreras de los más pequeños que empezaban a las 17 horas. El tiempo parecía aguantar bastante bien, con nubes y claros, pero con bastante viento, pero al poco de dar la salida de las categorías inferiores, empezó el cielo a ponerse oscuro, el viento aumentó y comenzó a caer un buen chaparrón. Al final, calentamiento expréss pero intensivo bajo unos soportales para estar en las mejores condiciones posibles para el comienzo de la prueba.

Llegaba a esta carrera con ganas de ver en qué estado de forma estaba tras los buenos entrenamientos de este mes, pero con la duda del efecto que tendría la última semana de vacaciones sin hacer nada de deporte, básicamente comiendo y durmiendo, y el viaje de más de cinco horas del día anterior.

Casi 300 participantes tomamos la salida de la prueba grande a las 18 horas de la tarde y la lluvia nos dio tregua durante estos pocos minutos de la carrera. Salí bastante rápido, haciendo el primer kilómetro en 3’27. Me coloqué en la parte derecha que estaba más cerca de la ría y dónde más pegaba el viento, algo que con la salida tan rápida que hice, me pasó factura el resto de la prueba. Intenté pegarme a un grupo que iba por delante, pero enseguida me descolgué, corriendo toda la prueba bastante sólo y comiendo el viento de cara en todos los tramos que daba. Poco a poco, me iban pasando corredores, que iban a mejor ritmo que yo, desplomándome a 3’52 y 3’57 el segundo y tercer kilómetro respectivamente, acabando los últimos 750 m a 4’15/km totalmente fundido (el GPS me marcó 3’75 km). Puesto 67, con un tiempo final de 14’25, a un ritmo medio de 3’51/km. Resumiendo, ha sido la carrera en la que mejores ritmos he hecho (mejorando mis marcas de 1km, 3km, etc.), pero que podía haber terminado algo mejor si hubiera salido en progresivo, viendo como me encontraba y acelerar más al final. Lección aprendida para la San Silvestre de Avilés del próximo martes.

Crónica San Silvestre Angulera 2013

RESULTADOS-FINALES-SAN-SILVESTRE-ANGULERA-2013

Calendario Asturiano de Triatlón 2014

Ya está acabando este año 2013, llegan las San Silvestres (estaré en las de San Juan de la Arena y Avilés), y hay que ir pensando qué competiciones clave vamos a preparar durante la primera parte del próximo año. Por mi parte, voy a seguir participando en el Circuito Asturiano de Natación Máster, mientras que prepararé específicamente la Media Maratón de Gijón que, en principio, se disputará el 4 de mayo, y en el verano debutaré en Triatlón.

La Federación Asturiana de Triatlón ya ha publicado el calendario de la nueva temporada, que consistirá hasta mayo en varias pruebas de Duatlón, y entre junio y septiembre habrá al menos siete pruebas de Triatlón. Probablemente participaré en un Duatlón para hacerme un poco con la idea del segmento de ciclismo ya que es mi parte más débil, y toda experiencia será poca para el debut. En cuanto a este debut, espero que sea el 22 de junio en el II Triatlón de Corvera, ya que es una prueba que estuve viendo el año pasado y me gustó mucho. También tengo pensado participar en el Triatlón de Luanco, ya en septiembre. Esto claro, son los planes, luego veremos si el estado físico me acompaña y puedo inscribirme, ya que últimamente hay bastantes participantes y se agotan las inscripciones rápido. Otra prueba que me gustaría hacer es el Acuatlón que hay programado, ya que son las dos especialidades que se me dan mejor: nadar y correr.

Calendario de Tratlón Asturias 2014

Trofeo Máster CNCO 2013

Trofeo Master CNCO 2013El pasado sábado 30 de noviembre se celebró el Trofeo Máster CNCO 2013 en las piscinas del Parque del Oeste en Oviedo, organizado por el Club Natación Ciudad de Oviedo. Esta competición fue la 2ª jornada del Circuito Asturiano de Natación Máster que se llevará a cabo durante toda la temporada. Llegaba a la competición bastante tocado ya que durante todo el mes estuve con los problemas de lumbalgia que ya mencioné en el resumen de noviembre, además de llevar unos días resfriado y tomando medicamentos hasta el día anterior, por lo que tenía dudas de cual iba a ser mi rendimiento.

La primera prueba que disputé fueron los 100 Espalda. Llegaba con un tiempo de 1.24 que había realizado en el paso por los 200 de la competición anterior, por lo que si todo salía bien esperaba bajar de 1.20. Sin embargo, mientras nadaba nunca me encontré cómodo y los últimos 40 metros se me hicieron eternos. Al final, una marca de 1.23.16 (pasando el 50 por 39.99) que está por encima de lo que esperaba hacer. Tengo varias cosas que mejorar en espalda como pueden ser la velocidad, intentar nadar con una mayor cadencia de la que nado, además de la técnica de salida y el nado subacuático en el que pierdo mucho tiempo y salgo sin velocidad. Pero entrenando, son errores que pueden corregirse.

Tras la prueba de espalda, hubo unos diez o quince minutos  en los que me encontré fatal, mareado y con nauseas, y estuve a punto de desistir de nadar la siguiente prueba, pero al final, empecé a encontrarme mejor y me recuperé para nadar los 100 Braza. Quizás por eso, creo que salí bastante frenado en los primeros 50 y eso me ayudó a aguantar mejor toda la prueba, aunque también los últimos 25 metros se hicieron bastante duros para los brazos. Pasé el 50 por 41.42, acabando con un tiempo final de 1.29.34 que no está del todo mal. Me falta un poco de fuerza en los brazos para conseguir unas mejores marcas en braza, que espero ir consiguiendo durante esta temporada.

Por último, también nadé la posta de espalda en el relevo 4×50 Estilos con el equipo Ovimaster A en la categoría +80. Estos 50 Espalda los nadé en 38 segundos que es algo mejor de lo que nadé semanas antes, pero que sigue mostrando mi falta de velocidad en este estilo. Al final, creo que por tiempos quedamos en tercera posición de la categoría, pero nos descalificaron porque parece que la federación no ha querido todavía actualizar las categorías de edades a la nueva temporada.

Por otro lado, al parecer hubo algunas quejas a la organización del Trofeo ya que, por una parte hubo bastantes errores en las clasificaciones, las duchas del vestuario femenino no tenían agua caliente, y además tuvimos que esperar bastante tiempo desde que acabó la competición hasta que empezaron a entregar las medallas.

En cuanto a la clasificación del Circuito Asturiano, voy mejorando poco a poco mi puntuación FINA, y aunque estoy algo lejos de los primero clasificados de mi categoría, quizás podría llegar a pelear por el tercer puesto si sigo mejorando durante la temporada. La próxima competición del I Circuito Asturiano Máster será el Trofeo Oly Master 25 que se disputará el 11 de enero del año que viene en las piscinas del Club Natación Santa Olaya.

Resumen de Noviembre

Otro mes que pasa de esta temporada que apenas ha comenzado, mes que se puede resumir básicamente en poco: mi vuelta a las competiciones de natación, menor volumen de trabajo debido a estas competiciones pero con mayor intensidad y una pequeña lumbalgia que, día sí día no, me ha impedido entrenar todo lo que quisiera. Los últimos días del mes me he encontrado mejor de la lumbalgia pero he acabado con un resfriado bastante importante, hasta el punto de casi no poder hablar hoy.

* Natación: pues ha sido un mes marcado por las dos competiciones que he tenido (Trofeo Open Máster Avilés y Trofeo CNCO Máster), y en el que he nadado menos volumen que hasta ahora, pero con un trabajo más específico de la velocidad. Normalmente, estos entrenamientos cuestan bastante hacer en el momento, pero al ser volúmenes más cortos, creo que la recuperación es más rápida y no me encuentro tan cansado como con entrenamientos de más resistencia. He trabajado un poco más la técnica y la velocidad de la braza que, siendo mi estilo favorito, lo tenía un poco olvidado. Los próximos meses ya no bajaré el volumen aunque haya competiciones, este mes quería ver en qué punto me encontraba en las competiciones estando más o menos descansado, y saber desde qué punto parto.

* Ciclismo: un mes sin ninguna salida de bicicleta, debido los primeros días a una avería mecánica que tuve, y después el mal tiempo que está haciendo que junto con los días más cortos no me permitieron poder hacer nada [excusas de un mal ciclista ;)].

* Carrera: menor número de sesiones que el mes pasado (en total 5, muy por debajo de lo planificado) pero con mayor volumen por sesión. Todas estas sesiones menos una fueron de trabajo aeróbico a un ritmo bajo, mientras que realicé un día de series con muy buenas sensaciones. Ese entrenamiento consistió en 2 km de calentamiento con 3×1000 descansando sólo 1 minuto entre series y volviendo a la calma con un kilómetro final. Esas series las hice entre 3’41” y 3’45”, incluso haciendo giros de 360º, de noche y con suelo mojado, lo que me deja buen sabor de boca, y con la idea de que puedo hacer esos ritmos durante más distancia. La única pega es que tengo algo de molestia de la periostitis, pero no es mucho y puedo correr normalmente.

* Gimnasio: menos sesiones que el mes pasado por las razones indicadas, pero he empezado a levantar más peso poco a poco, por lo que parece que estoy cogiendo más potencia muscular que es lo que más me interesa. También he añadido algo de trabajo con gomas en casa, haciendo movimientos típicos de natación para entrenar específicamente la fuerza de esos movimientos. Yo creo que el trabajo de gomas puede ser muy importante para mejorar la fuerza que se notará sobre todo en pruebas velocidad. Las gomas para entrenar natación en seco dan para un artículo completo, pero mientras tanto podéis ver este reciente artículo en Tridudas con algunos ejemplos.

El resumen de todo el mes se puede ver en esta tabla, así como la disminución de distancia hecha respecto al mes anterior:

Entrenamientos de noviembre

Ahora espero descansar un par de días, recuperarme bien tanto del resfriado como de la lumbalgia, para terminar de preparar el principal objetivo del mes de diciembre que es la San Silvestre de Avilés.