Preparando la San Silvestre de Avilés 2013

San Silvestre de AvilésTodavía quedan 2 meses para la carrera de San Silvestre, pero si es uno de los objetivos de la temporada, solo quedan unas 8 semanas de entrenamiento para conseguir hacerlo lo mejor posible. Por eso, seguro que muchos corredores ya están en plena preparación para esta carrera, y también es mi caso.

En mi primera San Silvestre de Avilés, y la única que preparé medianamente en forma, el año 2010, acabé con un tiempo de 23:06, en la posición 305. En aquella época hacía entrenamiento de carrera más días que ahora, y en general, de más distancia, pero solamente hacía eso, ni piscina ni gimnasio ni bicicleta. En la actualidad, el entrenamiento cruzado es el que me está dando la capacidad aeróbica necesaria, además de tener las piernas más fuertes que hace 3 años. Aunque no acumule tanta distancia en carrera, al ritmo que puedo ir en estos momentos es mayor que ese año con mucha más facilidad. Por lo que, según me encuentro en estos momentos, y si el entrenamiento sigue en esta línea, el día 31 de diciembre podría estar en un tiempo alrededor de los 20:30, que analizando las clasificaciones de los últimos años, podría estar entre los 100 primeros. Por tanto, mi objetivo a 2 meses vista de esa carrera, es estar entre los 100 primeros clasificados.

Para ello, no tengo un plan de entrenamiento de carrera muy exigente, pero creo que unido al resto de deportes que hago, será suficiente para moverme en esos tiempos en una carrera de 5,6 km y con un perfil bastante favorable. El plan de 10 semanas y que empezó hace dos exactamente es el siguiente:

Semana 1 (21-27 oct): [30′ a 5:15] y [40′ suave]

Semana 2 (28 oct-3 nov): [45′ suave] y [35′ de 5’15 a 4’45]

Semana 3 (4-10 nov): [40′ suave] y [30′ suave]

Semana 4 (11-17 nov): [55′ suave] y [40′ de 5’15 a 4’45]

Semana 5 (18-24 nov): [45′ suave] y [2km suave + 3×1000 (a 4’05, 2’d) + 1 km suave] y [30′ de 5’15 a 4’45]

Semana 6 (25 nov-1 dic): [50′ suave] y [30′ de 5’15 a 4’45 + 2 km a 4’25 + 1km a 5’15]

Semana 7 (2-8 dic): [45′ suave] y [2 km suave + 6×500 (a 3’45, 1’d) + 1 km suave] y [35′ de 5’15 a 4’45]

Semana 8 (9-15 dic): [60′ suave] y [25′ de 5’15 a 4’45 + 3km a 4’25 + 1km a 5’15]

Semana 9 (16-22 dic): [45′ suave] y [2km suave + 10×200 (a 3’35, 1’d) + 1km suave] y [35′ de 5’15 a 4’25]

Semana 10 (23-29 dic): [30′ muy suave] y [20′ muy suave]

31 dic: Carrera (5’6 km a 3’40 = 20:30)

Como ya dije en el último resumen de octubre, por ahora las salidas de más intensidad las estoy haciendo a un ritmo mucho más alto que el planeado. El último día del año veremos si este planteamiento ha sido el adecuado para el objetivo marcado, y sino habrá que esperar un año más para conseguirlo.

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