Resumen de Octubre: ¡vamos bien!

Como si nada, el segundo mes de entrenamientos de esta temporada 2013-2014 acaba de terminar, y la sensación al final es que ha sido un mes bastante bueno. He conseguido asimilar mucho mejor los entrenamientos que han sido más constantes, con sólo 5 días de descanso y bastantes días en los que he doblado sesiones, especialmente de gimnasio con otra disciplina, pero también de natación y carrera. Incluso hubo un par de días en los que hice gimnasio, natación y carrera. En general, he seguido aumentando el tiempo de las sesiones de atletismo, y haciendo bastante ciclismo los fines de semana, pero también he introducido algún trabajo de calidad en la piscina y en carrera.

* Natación: la verdad que las sensaciones en la piscina no han sido muy buenas. En casi todas las sesiones me he encontrado cansado, pero, por lo general, he cumplido a rajatabla lo que tenía planeado. Hay dos factores que pueden influir en estas sensaciones, uno es que suelo nadar a las 8:30 de la mañana, y este mes no he dormido muy bien, además que los ejercicios de gimnasio se notan bastante en la piscina, teniendo los brazos bastante cargados. Tengo ganas de ver como responde mi cuerpo tras una semana de descarga/descanso. He hecho algunos días de técnica de todos los estilos, y en las últimas semanas sobre todo de espalda y mariposa ya que el próximo día 9 volveré a competir en la piscina, en las pruebas de 200E y 100 M, aunque ya hablaré de ello en un post más adelante. Pero bueno, mucho que mejorar en la piscina todavía para estar al nivel que creo que puedo estar.

* Carrera: muy constante en esta disciplina haciendo las dos sesiones semanales que suelo planificar, aunque siempre acabo entrenando a ritmos más altos de los que me propongo en ese plan. Por una parte, es interesante ver como en el momento de la temporada en el que estamos soy capaz de correr a buenos ritmos, pero por otra parte siempre es un riesgo correr a ritmos altos antes de lo previsto. Como ejemplos de entrenamientos en las dos últimas semanas he hecho un rodaje a ritmo bajo de alrededor 40 minutos (entre 5’30 y 6′) y luego otra sesión de 35′ a un ritmo más alto. El objetivo de estas sesiones era empezar a 5’15 y acabar a 4’45, pero, por ejemplo, ayer empecé entre 4’50 y 5′ los tres primeros km, los tres siguientes entre 4’42 y 4’32 y acabando el último km a 3’54. Sin duda, este entrenamiento me dejó un buen sabor de boca, y especialmente porque había doblado natación ese mismo día.

* Ciclismo: como comenté el mes anterior, me hice con una bicicleta de carretera y tras ponerle unos platos compact (para poder mover el desarrollo), hice algunas salidas, poco a poco mejorando el control de esta nueva modalidad para mí. Ya he subido algunos puertos interesantes como las dos vertientes del Alto de Tenebredo (5.1 km al 6.3% y 3.3 km al 9.6%), el Naranco (5.2 km al 6.6%) o Cruz de Linares (8.5 km al 8.5%). Aunque en esta última salida, se me trabó la cadena en el cambio y acabó destrozado, teniendo que venir los 4 km finales a pie. Cada vez me gusta más salir con esta bici, y las molestias por la nueva posición de los primeros días ya casi no existen. Ya sabéis que podéis seguirme en Strava.

Perfil Oviedo - Cruz de Linares
Perfil Oviedo – Cruz de Linares

* Gimnasio: He seguido con el mismo plan que el mes anterior (2 días por semana) pero consiguiendo mover algo más de peso y acabo con menos molestias musculares (¡aunque todavía cuesta! ). La idea es seguir así, sin aumentar mucho la carga, y que se convierta en un trabajo rutinario.

El resumen de todo el mes se puede ver en esta tabla, así como el aumento de km respecto al mes anterior:

Entrenamientos Octubre 2013

Dos datos interesantes de mi estado de forma es que mi peso ha vuelto a bajar hasta los 67 kg (hacía dos años que no estaba en este peso) y mis pulsaciones por minuto en reposo han bajado hasta 45. Nunca he tenido un valor tan bajo, y en los últimos años he estado en 48 ppm, por tanto, un dato que muestra como mi estado de forma va mejorando y seguro que las salidas en bici de alrededor 3 horas tienen mucha culpa. ¡En Noviembre más!

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