Entrenando el segmento de natación – Accesorios

Un buen entrenamiento de natación no solamente se realiza nadando sino que también tienen una gran importancia los ejercicios de técnica. Estos ejercicios se pueden hacer con diferentes accesorios que ayudan a trabajar diferentes facetas de la técnica de natación.

Aunque existen bastantes accesorios que se pueden utilizar en la piscina, yo creo que los cuatro más importantes y los que se deberían emplear cuando se entrena el segmento de natación de un triatlón son los siguientes:

Tabla

El principal objetivo del empleo de la tabla en los entrenamientos es el trabajo de piernas. Aunque en un triatlón no se suele hacer una gran patada de crol ya que es preferible descansar las piernas para los más exigentes segmentos de ciclismo y carrera, teniendo una buena técnica de patada nos permite realizarla lo mejor posible y con el menor gasto de energía. Por tanto, el entrenamiento con tabla también es algo a tener en cuenta y que debemos introducir en nuestra rutina. Existen diferentes tipos de tablas, siendo las más normales las que tienen una geometría rectangular. Las tablas también pueden usarse con otros objetivos, como por ejemplo, colocándola entre las piernas para suplir un pull-bouy teniendo una peor sujeción que éste con lo que nos obliga a tener un mayor control del movimiento.

Tablas de natación
Tablas de natación

Pull-bouy

El pull-bouy es parecido a una tabla pero con una forma geométrica similar a un ocho que permite su agarre con las piernas a diferentes alturas para que no se pueda realizar el batido y posean una mayor flotabilidad. Su principal objetivo es ese, trabajar la brazada del estilo correspondiente sin realizar la patada. Esto nos permite fijarnos totalmente en los movimientos de los brazos para mejorar la técnica. También puede emplearse como una tabla, considerando que al ser más pequeño la flotabilidad es menor.

Sin duda, la tabla y el pull-bouy son los dos accesorios imprescindibles para el entrenamiento de natación y los que yo, personalmente, más utilizo.

Pull-bouy
Pull-bouy

Palas

Las palas son un accesorio donde se introducen las manos para tener una mayor superficie de agarre con el agua. Esta mayor superficie hace que se necesite realizar más fuerza para  conseguir avanzar pero a su vez el avance es mayor. Existen de diferentes tamaños, y aunque todas se emplean para el entrenamiento de fuerza, las más pequeñas serán para ejercicios más técnicos y las mayores el trabajo de fuerza será mayor.

El trabajo con palas es mucho más complejo que el uso de tabla o pull-bouy. Para utilizar palas hay que tener una técnica bastante buena ya que con este trabajo los errores se magnifican, y por tanto, mi recomendación es no utilizarlas a no ser que tengas una buena experiencia y estés seguro que te van a ser beneficiosas. Nunca hay que utilizar las palas solamente porque los nadadores élite utilizan palas. Si lo que quieres es entrenar la fuerza, antes tienes el gimnasio y las gomas, y cuando tengas una buena técnica ya podrías utilizar las palas, poco a poco y empezando por unas pequeñas. Y mi recomendación es que solamente se empleen entrenando crol o espalda, nunca con mariposa y braza.

Palas de natación
Palas

Aletas

Con aletas el empuje de la patada es mucho mayor por lo que su principal objetivo es el avanzar más rápido con un trabajo de piernas más eficiente. A partir de ahí, se pueden entrenar diferentes facetas cuando se están utilizando aletas, ya puede ser técnica, piernas o trabajo aeróbico. Igual que las palas, existen aletas de diferentes tamaños que tienen diferentes ventajas: con las aletas más pequeñas el avance es menor por lo que se puede utilizar para trabajos de velocidad, mientras que aletas más grandes que producen un avance mayor se utilizan más en entrenamiento aeróbico (nadar muchos metros a ritmo constante). Hay que considerar que no es recomendable entrenar con aletas muy grandes ya que pueden producir ciertas lesiones. De la misma manera que las palas, se deben introducir en el entrenamiento en progresión, no podemos hacer 2000m seguidos el primer día, y no hay que intentar hacer la patada de braza con aletas, si entrenas braza con aletas siempre con patada de mariposa.

Aletas de natación
Aletas

Otros accesorios

Existen otros accesorios que se emplean para el entrenamiento de natación, aunque en mi consideración no son tan importantes ni van a producir tantas ventajas como los anteriores en el caso de estar entrenando el segmento de natación de un triatlón que es el objetivo de este blog.

Gomas

Consisten en una goma que se sujeta a algún sitio fijo y que está unida a un cinturón que se coloca el nadador en la cintura, pecho o tobillos. Por lo tanto, la goma va a producir una importante resistencia al nado y el nadador no avanza de su posición. Se suelen utilizar, principalmente, para trabajos aeróbicos intensos. También se pueden utilizar para nadar en piscinas de dimensiones reducidas.

Material de resistencia

Cinturones, bañadores, pullbouys u otro material que poseen un peso superior a lo normal. Por tanto, su empleo resulta en una mayor resistencia al avance por parte del nadador con lo que el gasto energético es mayor. Nunca he entrenado con estos materiales (solamente con mallas normales), por lo que no puedo decir que serían las mejoras específicas, pero creo que para la natación de un triatlón, existen otros materiales más importantes que nos pueden producir una mejora significativa.

Otros

Existen otros accesorios  como los churros, otros flotadores, el tubo de respiración, etc. que se pueden utilizar en la piscina, pero su utilidad técnica y de entrenamiento es muy reducida, según mi punto de vista. Quizás este tipo de flotadores se pueden utilizar más en entrenar el segmento de carrera, ya que los podemos utilizar para correr en la piscina.

Pues estos, son los accesorios que considero más interesantes y que más se emplean en el entrenamiento de natación. Seguramente en la actualidad haya aparecido algún accesorio nuevo que lo utilicen en la natación de élite, pero que desconozco, aunque para entrenar para un triatlón, creo que son más que suficiente los cuatro primeros que comento: tabla, pull-bouy, aletas y palas.

¿Cuáles son los accesorios que más utilizáis en el entrenamiento de natación?

Resumen de entrenamientos (Septiembre)

Pues el primer mes de entrenamientos ya ha pasado y aquí voy a resumir un poco lo que he hecho y los objetivos que tengo. Hay que tener en cuenta que estos primeros tres meses (septiembre, octubre y noviembre) lo que más cuenta es ir cogiendo resistencia para los siguientes meses e ir haciendo el mayor número de sesiones posibles, después ya vendrá el tiempo de hacer trabajo de más calidad cuando se acerquen las diferentes competiciones (carreras populares, competiciones de natación, duatlones, travesías y triatlones).

* Natación: sin duda la parte que llevo mejor y más estoy entrenando. El objetivo es nadar tres días a la semana, uno haciendo técnica, otro entrenando la velocidad y otro entrenando la resistencia. Aunque en estos primeros meses me centraré más en la resistencia, e ir poco a poco aumentando metros y acostumbrándome a esos tres días de natación.

* Carrera: A mediados de mes empecé a correr, poco a poco, con períodos de carrera y de caminata para ir aumentando el tiempo sin prisa y controlar la periostitis, a la que soy propenso. A mitad de octubre espero correr al menos 30 minutos seguidos. Mi idea es correr dos días a la semana, uno más intenso y menor distancia y el otro, mayores distancias pero a un ritmo más bajo.

* Ciclismo: Sólo he realizado dos salidas en MTB este mes. Como noticia positiva es que ya poseo una bicicleta de carretera que compré de segunda mano, con lo que en estos meses me dedicaré a aprender con esta nueva modalidad de andar en bicicleta, y estar en mejores condiciones para cuando debute en el Triatlón.

* Gimnasio: Durante este mes también he empezado a ir al gimnasio para fortalecer un poco los músculos, algo que me puede ayudar especialmente en la piscina, pero también en los otros deportes. Mi idea es ir sobre una hora, dos días a la semana, algo que voy cumpliendo bastante bien. Hago sesiones generales para entrenar tanto la parte inferior como la superior, normalmente tres series de 10-15 repeticiones y con poco descanso.

El resumen de mis entrenamientos del pasado mes se puede ver en la siguiente tabla (además de 2 sesiones de elíptica durante la primera semana):

Entrenamientos de septiembre

La última semana estuve varios días con gripe, y solamente pude ir dos días a la piscina. Teniendo en cuenta esa semana y diferentes asuntos domésticos que me tuvieron ocupado bastantes días este mes, estoy contento con los entrenamientos que he hecho en el primer mes, aunque tendría que haber respetado en mayor medida las sesiones de carrera y ciclismo que tenía planeadas.