Ejercicios de técnica de natación (crol)

Phelps nadando crolLa natación básicamente se realiza empleando dos aptitudes: técnica y fuerza. La mejor manera de trabajar la fuerza es en seco (gimnasio) aunque algo se puede hacer en la piscina, mientras que la técnica, al contrario, la mejor manera es con ejercicios en el agua. En mi opinión, con una buena técnica se puede llegar a un nivel aceptable sin trabajar específicamente la fuerza, por lo que creo que tener un control de la técnica es lo más importante en la natación.

Una correcta técnica se traduce en un mayor avance con un menor coste energético, y por tanto, en las pruebas de Triatlón, aunque el segmento de natación normalmente es el de menor tiempo, está claro que un menor gasto energético puede ayudar a que los otros dos segmentos se hagan en mejor condición que saliendo del agua totalmente fundidos.

Por esta razón, la técnica de natación es muy importante, y cuando este segmento es el que menos se controla juega un papel crucial. Más que nadar metros y metros, mi recomendación en estos casos es usar bastante tiempo mejorando la técnica. Trabajando este tipo de ejercicios se debe estar concentrado de manera específica en la parte que estemos trabajando y ser consciente de lo que hacemos, el objetivo no es avanzar sino hacerlo de manera correcta.

En todonatación describen de manera muy exhaustiva todos los pasos de la técnica del crol. Aunque en la práctica para mejorar el nado se pueden hacer estos ejercicios que son mis favoritos:

  • Punto muerto: este ejercicio se lleva a cabo dejando un brazo delante estirado y haciendo la brazada normal con el otro, al juntarse los dos brazos se dan varias patadas con la cabeza dentro del agua (con los brazos parados) y a continuación se realiza la brazada con el brazo siguiente.
  • Rozando: consiste en rozar el lateral del cuerpo con el dedo gordo de las manos al realizar el recobro de la brazada.
  • Brazos alternados: este ejercicio consiste en nadar moviendo solamente un brazo, por ejemplo 25 m con el brazo derecho mientras el brazo izquierdo está parado, y viceversa.
  • X patadas por brazada: consiste en dar varias patadas por cada brazada de crol, es un buen ejercicio para acostumbrarse a dar a los pies y de forma uniforme.
  • Sin recobro aéreo: consiste en no sacar el brazo del agua al realizar el recobro, en lugar de hacer el recobro por el aire como se hace normalmente.
  • Respirar a ambos lados: consistiría en nadar algunos metros respirando por el lado derecho y después por el lado izquierdo. De esta manera, se consigue aprender a respirar por ambos lados, algo que puede ser útil en pruebas de aguas abiertas.
  • Cabeza fuera: nadando algunos largos con la cabeza fuera se mejora esta forma de nadar que nos vendrá bien en los triatlones que participemos.

Aunque existen muchos más, si sois novatos en la natación o no tan novatos, podéis mejorar la técnica poco a poco. Aunque con estos ejercicios se hagan menos metros que nadando de forma normal, no hay que pensar en eso y ser constante.

En futuros posts escribiré sobre diferentes accesorios que se pueden utilizar para realizar ejercicios de técnica como el pull, la tabla, palas o aletas. En la actualidad existen otros accesorios más sofisticados para el entrenamiento de natación como los bañadores con pesos, o los cinturones para nado estático, pero este tipo de objetos no los he utilizado nunca.

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